domingo, 26 de octubre de 2008

Buque motor San Gonzalo

Zarpamos el 16/11/1970 de Bs. As. con destino Ushuaia. Ya en el Río de la Plata después de la merienda, el Guardiamarina Bergamasco nos reunió en la cubierta de botes y nos asignó los botes de salvamento y nos adiestro sobre los toques de zafarrancho. Nuestro sollado estaba preparado en los "bolsones" en el casco, en camas cuchetas. Nos ubicamos por lista, enfrente mío, pasillo por medio, dormían Cingolani, Casala, Geminiani y Giasone. Hoy no recuerdo quien dormía arriba mío. Siguiendo el pasillo hacia popa por medio de una escalera teníamos el comedor, separado del resto de la tripulación. En esa misma cubierta teníamos los baños con las duchas. Durante el viaje no hubo restricción de agua por lo que pudimos bañarnos diariamente.



Navegamos con bastante marejada, visualizando la costa. Me tocó hacer guardia en el Puente de navegación con un Oficial de la Marina Mercante de Apellido Lesca, junto con Bernardo C. Casala. Nos enseñó a tomar marcaciones con el repetidor del giro compás del Alerón de estribor, a trabajar en la Carta y a medir la intensidad del viento con el Anemómetro de cazoletas, y obtener los datos necesarios para conformar el Libro Diario de Navegación. Navegamos cerca de la costa hasta la altura de Mar del Plata. Luego nos abrimos con un rumbo Comodoro Rivadavia.En la costa patagónica, varado en la playa. Este buque rezago de la 2da guerra estaba preparado para desembarco de material bélico. Transportes Navales lo recibe para su flota dada su aptitud para operar en puertos patagónicos.

En navegación durante nuestro viaje. Esta fotos y las que siguen son gentileza de Bernardo C. Casala, que me las facilitó para este blog.











Vista de la popa, con su escobén de amarre y boyarin para orincar el fondeo popa o codera.





Por la marejada, estaríamos a la altura de Mar del Plata, pues a partir de ahí tuvimos buen tiempo y la companía de las toninas...












Esta es una foto digitalizada, estoy en el alerón de babor, con Mandirola y César Nestico que se agrega a último momento...



En esta imagen Marquevichi (el polaco), Julio Ojeda y Ortiz (fibra)
De visita en la redacción de un diario de Comodoro Rivadavia. Nuestro primer puerto de arribo.


Así nos veíamos a los 20 años



Hoy algunos de los que embarcamos. Con menos cabello pero más sabios...

El buque tenía Comando militar y personal civil. Nosotros nos integramos enseguida y, fuimos parte de la tripulación. Un suboficial Segundo, de sonrisa fácil, le decíamos "camada" pues Él así nos trataba, nos despertaba a la mañana con "...hay un rico desayuno..." andaba siempre cerca nuestro festejando las bromas. La pasamos muy bien y comíamos de lo mejor...
Otro personaje pintoresco ¨el sátiro¨por su risa estridente, misionero, mozo del comandante. Amigo de Velazquez






También nos asignaron guardia en máquinas. Uno de los Oficiales de Máquinas fue compañero de mi Papá en la Armada, su nombre Jaime Trulls. Recuerdo haber hecho pocas guardias, más tiempo estuve en el Puente. Goméz Ernesto sí, deambulaba por el buque con una estopa en la mano... tenía más inclinación por los motores, más alma de maquinista...

El Jefe de Navegación Tte. de Fgta. Liguori (era de Tigre ) conocido de Spinelli o por lo menos se habrán conocido en esa oportunidad y el Guardiamarina Bergamasco prepararon cálculos de estrella y nos participaron para hacerlo; lamentablemente no tuvimos horizonte o nos faltó visibilidad durante el momento propicio, por lo que la navegación en franquía debió continuarse por estima. Así llegamos a Comodoro, con buen tiempo con la companía de las toninas.

Cuando el buque navegaba en aguas tranquilas mis compañeros comenzaron a disfrutar del viaje, los partidos de truco en el Comedor eran interminables, característico eran los alaridos de Kesselman cuando tenía el "As de espada"... Era ligador el muchacho... Como también las guitarreadas, tenemos muy buenos cantores y hasta recitadores; que con el paso de los años han mejorado el estilo, para nuestro deleite. ¡Salimos así!

Yo revoloteaba por ahí, disfrutaba a mi modo pero tenía otra preocupación al llegar a destino...

Me refiere Paganini que en la entrada a Comodoro Rivadavia por el cabeceo del buque la hélice cavitaba . Esa fue nuestra primer escala. En el muelle estaban por ese entonces los Subprefectos Lizazo y Pedro Bustamente junto con el Oficial Ayudante Molina, de la Prom. 34. Hicimos sociales anduvimos por la ciudad y hasta visitamos un Diario (lamentablemente no recuerdo el nombre)

Luego continuamos viaje a Río Gallegos, la entrada en horas de la tarde y el enojo del Capitán con el Oficial que estaba a cargo de la maniobra de popa; le gritaba "michi"... "michi"... Finalmente amarramos y todo siguió normal. Nos llamó la atención que el buque quedaba en seco en momentos de la bajamar, sin afectarlo. Se trataba de un casco (BDT) de la 2da. Guerra preparado para tal fin. En ese puerto le rendimos homenaje al Comandante Dn Luis Piedra Buena, formamos frente al busto próximo a la Prefectura local, el Sr. Zárate leyó unas palabras, que me impactaron. Visitamos a la abuela de la Prefectura, una Señora mayor con quien nos sacaron una foto que luego publicó la Revista Guardacostas (en la portada aparecen tres Cadetes: Gómez Francisco, Yo y el tercero no lo puedo recordar).

También visité, por encargo de mi Papá, a unos conocidos de él.
Después de unos días finalizada la descarga continuamos la navegación destino Ushuaia. Siempre con muy buen tiempo.






Cuando iniciamos navegación por el Canal Beagle, por ese entonces en litigio con la República de Chile. Recuerdo que era un día domingo, antes del almuerzo y de arribar a nuestro destino final (Ushuaia) el Comandante Capitán de Fragata Atilio Stortini (gran tipo que nos trató muy bien) nos mostró las tres Islas en conflicto (Lenon, Picton y Nueva), desvió la navegación en un acto de soberanía, y nos dio una conferencia al respecto en su cámara de Capitán, luego compartió un jerez con nosotros. Para nosotros, apenas estudiantes las palabras del capitán sonaban distantes. Pero hoy en el tiempo evoco y recuerdo ese gesto con mucha emoción. Realmente un caballero.

Cuando estabamos próximo a la entrada de Usuhaía, salió a nuestro encuentro una lancha de la Prefectura con el Oficial Principal Palet a bordo que se saludó muy afectuoso con Astiazarán. Luego estuvimos con el Jefe Prefecto Linares. Visitamos La Isla Redonda, el Lago Fagnano. En ese lugar en la Hostería de los padres Butiche (jugador de San Lorenzo) comimos cordero, a lo campo sólo con un cuchillo y pan... ¿se acuerdan?




Me refiere Paganini: "recuerdo la entrada en la Isla de los Estados y ver los animales abandonados en estado salvaje y los días en Usuhaia bajar con el cocinero a buscar los nudos de la lenga, también recuerdo la anécdota de que Usuhaia tenia el menú dado por los productos que traían este transporte naval"


En Usuhaía, me dí el gusto de conocer las ¨escuelitas¨, me acompañó Mandi, caminamos como 2 Km, y llegamos... En fin...




El regreso lo hicimos en un Foker de la Fuerza Aérea. Aterrizamos en Aeroparque. Casualmente recuerdo que todos regresamos en micro a la Escuela desde Aeroparque excepto Paganini que nos seguía manejando el Autounión de tu Papá, que iba al lado tuyo. ¿Te acordás?

Queridos compañeros de la 35, un fuerte abrazo y, que disfruten como Yo de este anecdotario...


























1 comentario:

Daniel Osvaldo Costa dijo...

Recibí el siguiente mail de Carlos Ernesto Gómez: "Querido amigo y compañero Daniel: espectacular recuerdo de nuestra primera navegación por el mar Argetino..., grande el aporte de Bernando y tus relatos...MUY BUENO ¡FELICITACIONES!! EMOCIANENTE Y PERDURABLE RECUERDO...MUCHAS GRACIAS"